IMG_8435_1

La visión compartida de país, en conjunto con los sectores público, privado, académico y ciudadano, establece los lineamientos y las directrices para la Política Integrada de Movilidad y Logística. El propósito: hacer de El Salvador, a futuro, una potencia exportadora, productiva, competitiva y de desarrollo humano alto.

En el 2015, el incremento de operaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) en pasajeros y de carga fue superior al 11%. Para atender el creciente número de operaciones, ya hemos iniciado en el AIES-MOARG la expansión y mejoramiento de sus instalaciones. Se ha inaugurado una amplia Sala de Despedidas, un nuevo y moderno radar para las operaciones aeroportuarias, CEPA ha instalado acceso gratuito a Internet, se ha firmado un convenio con el segundo aeropuerto con más movilidad de pasajeros en el mundo, el Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson, lo que permitirá elevar el nivel de servicio. Hemos iniciado la construcción de una Plaza de Bienvenidas que dará más amplitud a los viajeros y comodidad a quienes los esperan. Además de otras obras, en los próximos días dará inicio la construcción de cuatro nuevas salas de abordaje, así como nuevas posiciones de estacionamiento remoto, que permitirán ampliar su capacidad para atender hasta 500,000 pasajeros más al año.

En los últimos años, extranjeros han mostrado mayor interes por El Salvador, con fines de negocio y transito, por lo que CEPA ha hecho particulares esfuerzos por mejorar las condiciones de la terminal de Ilopango. En cinco años, la terminal ha mostrado una tendencia sostenida a la alza de un 13.4% en promedio entre operaciones comerciales, escuelas de aviación, usos civiles y militares. Actualmente CEPA opera vuelos a tres destinos de la región centroamericana: Guatemala, Tegucigalpa y Roatán; con los avances logrados, se ha proyectado operar dos destinos más: Belice y Managua.

En relación a nuestro Puerto de Acajutla, en 2015 movilizó 4.61 millones de toneladas de carga, generando cerca de

$41 millones. En mayo de 2016 presentamos avances en su modernización con la adquisición de equipo para el manejo de productos a granel y operaciones portuarias, equipo cisterna, instalación de red inalámbrica en los muelles, restauración de la señalización en el patio de contenedores y la habilitación del sistema de escaneo de contenedores de importación. Y las obras continuarán, como nuestro empeño para que en el puerto de La Unión se inicien las operaciones del nuevo Ferry Centroamericano en 2016.

En el ámbito ferroviario, un logro importante ha sido la apertura del Museo del Ferrocarril. Esto ha permitido rescatar el importe del acervo histórico ferroviario y llevarlo a una cantidad de público cada vez mayor y que ya supera las 5,000 visitas al mes. Pero además, CEPA ha otorgado un total (desde 2014) de 2,244 permisos de instalación de agua y luz y140 permisos de tuberías de aguas servidas a familias que por años han habitado terrenos de FENADESAL, haciendo realidad los propósitos de nuestro gobierno de atender las necesidades de los salvadoreños.

Más obras en el ámbito institucional han beneficiado a nuestros trabajadores, instituciones y organizaciones que son objeto de nuestros mejores propósitos.

Con la visión de nuestro presidente estamos ejecutando una importante inversión en la plataforma logística de puertos y aeropuertos, haciendo de El Salvador un territorio de oportunidades para crecer y desarrollarse. Creemos que podemos continuar asumiendo esa responsabilidad porque creemos en nuestra capacidad y nuestra gente.

Agradezco a Dios por su acompañamiento y sabiduría para transformar El Salvador en oportunidades e igualdad para todos.

Muchas Gracias
Dios les bendiga.
Ing. Nelson Vanegas
Presidente de CEPA